El Diletante Guacho Fané

En el seno del sufrimiento hallé el sendero secreto del deleite...

miércoles, noviembre 29, 2006

una que (se) me ocurre

1-
imagenos a un tipo de unos 50 años, canoso, con la frente ya ganándole terreno al pelo de la cabeza . de repente se queda sin trabajo, por lo que sea, lo que se nos pueda ocurrir... eso va a depender del juicio que haga uno individualmente y de la personalidad que invente para atribuírsela a este tipo después de lo que voy a contarles ahora...
decía, se queda sin laburo, un tipo de clase media, ponele que trabajaba en una oficina (esto me vendría bien al relato) y entonces le cuesta conseguir uno nuevo . un tipo temperamental que, desencantado y desmoralizado, decide salir a obviar las leyes para conseguir disponer de un presupuesto similar al que hasta el momento le permitía vivir y mantener a su familia de manera digna...
de primera, y encendido por la ira que le causa su despido, decide ingresar a las oficinas de su ex empleo por la noche, cuando ya no queda nadie, para llevarse algo adicional a lo del acuerdo que pudiera servir como resarcimiento por haberlo dejado en tales circunstancias . está enfurecido, pero también es cierto que podría tener éxito: conoce bastante acerca de los movimientos del edificio y de la calidad de los servicios que contrata el consorcio que lo administra



2-
sabe escurrirse, muchas veces trabajó después de hora . la ventaja que sacaría de ello no sería la de que algún vigilador nocturno lo reconozca y por ello le facilite el acceso . no. se trata mas bien de que podría desenvolverse con la naturalidad que denota un acto que se realiza regularmente; por otra parte, los empleados de las empresas de vigilancia son secundarios, ya que rotan constantemente . constantemente son suspendidos, corridos de objetivo o despedidos para ser recibidos en una empresa compañera de rubro y seguir trabajando de noche . por ejemplo, rara vez se llegan a quedar el tiempo suficiente como para conocer bien la dinámica de algunos grandes edificios (como los que el personaje del relato iría a preferir de ahí en más), lo cual tiene toda su lógica .



3-
los empleados de las empresas de vigilancia son extraidos de las clases bajas . ellos laburan de noche, toda la noche . ellos son la mayoría de los que le ponen el pecho a esa hora: limpieza, vigilancia, mantenimiento, por decir sólo algunas categorías abarcadoras; y en diversas zonas de la ciudad lo cual, desde ya, es hablar de la actividad comercial característica en cada una de ellas . pero sobre todo hacia el centro . imaginemos los elevados edificios de puerto madero .
pero antes un último comentario: casi siempre es un deber moral querer benefeciarse todo lo que se pueda del propio empleador . la palabra de alguna manera ya lo dice . tener que salir a buscar que nos empleen: “¡conseguí que me dieran un uso!”
es una especie de “reacción instintiva”, así lo entiendo . entonces, trabajando esta gente de noche, una idea que surje en la mente sin que precisamente haya sido buscada, es dormir . o trabajar mal . o no prestar el intelecto (esta es una estrategia interesante) .
estas situaciones se exacerban notablemente cuando las divisiones sociales son más “extensas”, por decirlo de una manera estupida .



4-
aquella inciática ocasión en que va a su antiguo empleo, tiene un éxito rotundo, entusiasmador . entra al edificio y llega hasta su oficina como si fuera una brisa . se acerca al sector de finanzas . la tesorera trabaja en la empresa desde hace aún cinco años más que él . es una vieja de voz chillona que no se maquilla . siempre se relaciona con los demás de manera alegre y extrovertida, incluso con algunas salidas de psicópata . pero el detalle que más tuvo siempre en cuenta nuestro personaje, es que la vieja jamás se acuerda de ponerle llaves a la cajonera . en el último cajón es donde guarda la caja chica con efectivo y los cheques que están a la espera de que el proveedor venga a cobralos por el cajero o para llevárselos al banco durante el día

la frialdad con la que comete aquellos actos lo sorprende al punto de vislumbrarle una solución de hecho a su nueva condición . de ahora en adelante dedicaría toda su energía creativa a dicha rama del arte .
logró entrar y salir moviéndose por toda la escena sin levantar la mirada del piso: un éxito rotundo .



5-
envalentonado, fue desarrollando un estilo . en edificios desconocidos solo debía apelar a desenvolverse dentro de un personaje de simulación bien trabajado, sin fisuras, dentro de lo posible avasallador pero sin relegar la asutucia de gambetear a la carrera . si lograba penetrar con ese impulso ya el resto era ligereza . una vez hecho no podrían ubicarlo .

...también con las notebooks, llegado el caso, algo se podría hacer...



6-
un personaje más o menos así se cuela en un edificio de oficinas del centro . luego de franquear la debil seguridad, invoca al azar . se tapa los ojos con la corbata bordó y apreta cualquier botón del ascensor . asciende hasta el tercer piso, ingresa a la recepción y se incomoda al ver que para poder pasar a donde estan las oficinas hace falta abrir una puerta blindex . es una complicación, pero conserva la calma . para entrar debe contar con una tarjeta de ingreso . merodea buscando algo que le de alguna idea . el vigilador no se encuentra en su puesto, debe estar de recorrida o vaya a saber uno durmiendo donde . preferiría tenerlo enfrente, para madrugarlo y pedirle que le abra, que se olvidó la tarjeta y que está el gerente Villegas esperándolo en el auto . confiaba en su personaje, pero sobre todo en el vestuario y en el poder de convencimiento de su corbata bordó .



7-
de pronto escucha una voz y, al seguirla, se percata de que proviene de un pequeño cuarto que está ubicado al costado de los ascensores y que había pasado por alto ya que estaba medio oculto y permanecía oscuro . encuentra a una mujer de espaldas que está vestida de verde . lee el nombre de una empresa de limpieza . se acerca un poco más y ve que está hablando por su celular . la aborda interpelándola con una mirada dominante . ella se sorprende, en seguida se controla y entonces siente fastidio . suspende su conversación y lo mira a los ojos . él señala la tarjeta que está agarrada al bolsillo de la camisa . apunta la tarjeta con el índice derecho, levanta las cejas como para demostrarle a la mujer más efectivamente donde miran sus ojos, y luego gira para señalar la puerta . a ella la intimidan esos ojos saltones que le dan la impresión de un desquiciado, y aprovecha ese giro en que él no la mira para observar las rayas finitas, blancas y paralelas del saco que él lleva puesto, los zapatos lustrosos . finalmente desatiende la presencia de ese sujeto y vuelve a prestar atención a lo que le dicen del otro lado mientras se acerca al lector magnético de la puerta y, con remarcada displiscencia, abre . ahora se vuelve y se dirige nuevamente hacia al lugar donde la halló ese hombre de traje mientras anuncia que está quedándose sin crédito . antes de que ella se oculte, él le advierte que no cierre la puerta porque en seguida sale . luego la abre del todo para que el cierrapuertas trabe .



8-
lo comprendió desde el primer momento, pero aún así decidió hacerlo . en los edificios desconocidos se trabaja de otra manera . hay que realizar una recorrida más extensa por cada uno de los pisos y las posibilidades de llevarse algo de valor se reducen notablemente . se buscan cosas valiosas de pequeño tamaño, hay que moverse rápido, hay que rastrillar el mayor terreno posible .



9-
sencillamente alguien hace eso . también es probable que ese alguien prefiera, entre todas sus tareas, la de archivar papeles . haría sólo eso, relajadamente, mientras se cuelga de la cima a la que se atreva a levantar su pensamiento . lo haría, además, rápido, para poder dedicarse más a sí, para hacer lo que le da la gana el mayor tiempo posible . pero también tiene que hacer otras cosas . sencillamente, tiene que buscar la grabación que le piden . tiene que identificar al individuo que le describen y tiene que dar un informe de sus movimientos . tiene que informar de qué manera logró el sospechoso acceder a los distintos lugares del edificio .

domingo, noviembre 26, 2006

"Nada" de A.P.

caminando por tu calle, ya de noche,
a la vuelta del amor
todo el día quiso llover:
el viento es fuerte y el ruido
que producen las ramas al sacudirse
es como un grito
que se impone
a la profundidad de tu meditación
y te hipnotiza

sobre la vereda de enfrente,
que es aún mas ajena,
unas luciérnagas se agitan al ritmo de la recibida
y titilan, destellando,
siempre en un lugar imprevisto
impredecible…



vos volvés del encuentro del amor
mientras caminas oyendo al ramaje y
lo que recojes es siempre la estela?

martes, noviembre 21, 2006

a propósito de aquello...

21/11/06
cara a cara existe una obligatoria espontaneidad que pulsa en todo el lenguaje

la carta, el mensaje escrito, permite una elaboración, ofrece un momento de creación para trabajar la significación del propio mensaje que puede lograr ser un acto de ofrenda para con el receptor

y el teléfono no me gusta una mierda

domingo, noviembre 19, 2006

presente particular

voy caminando y entro al parque donde pasé los momentos más lúdicos de mi vida
estuvo cerrado durante algunos meses por refacciones
-este gobierno de repente
arregla todos los lugares públicos, sobre todo lo que más vi fueron las plazas
y que han plantado muchos árboles por las calles también…-
y lo que experimento es un sentimiento de reencuentro que nace solapado con el atardecer cada vez más veloz de este día
al reconocer en ese pino –el mismo que arrojaba las hojas con las cuales me pinchaba por jugar
a la pelota siendo una criaturita sobre ese sector del planeta- a una forma de vida que sintiera conocida…?


o
decirte que


la tarde había caído y vos te encontrabas en el parque
cuando estabas sentado en el piso empedrado con la espalda apoyada contra la subida en diagonal
-esa que tiene el Centenario que te lleva a la estatua de la mina alada-
y los árboles eran una figura recortada en cartulina negra
sobre el fondo violáceo de un cielo agujereado de estrellas
cuando mientras fumabas y mirabas el lago
donde se centraba la oscuridad de la escena, vos pensabas en lo que había dicho Juan,
“eso que dijo de actuar de acuerdo a los códigos…”


o

mejor

decir


que cuando estuvo él sentado,

cuando el viento le pegó
en la cara mientras fumó y
las pequeñas luces doradas que estuvieron suspendidas en el aire del otro lado del lago, más acá de los árboles
se volcaron desde allá a lo lejos sobre el agua
y se desparramaron hasta un poco más acá de la mitad
justo en la parte en donde los patos se movieron deslizándose suavemente
hasta que, repentinamente,
uno hundió la cabeza y se mojó el fleco...

y su mente divagó
hasta concluir
con una “casi” afirmación, por lo titubeante, que discurría
que quería vivir pensando en que cada cosa que le pasaba era única


y fue entonces ahí que súbitamente sobrecogido volcose el entorno de inmensidad atiborrada de su escatología
multireciclada, eclosiva, fosforencia siempre evanesciente
decantándole derecho sobre el centro del marote
y que él, desde su apartación, entonces, susurró

pensar que el ser humano no es más
que las respuestas que se pueden inventar
acerca de qué es lo que está pasando
en esto en donde estoy

sábado, noviembre 18, 2006

La ciénaga - W.D.Snodgrass

traducción de A. Girri

Contiendas y nenúfares
se aquietan en las pesadas aguas;
una treintena de ranas
saltan a cada paso que das;
el vientre de un pez resplandece
confundido entre los podridos troncos.

Allá cerca de las rocas grisáceas
ratas almizcleras se sumergen y giran.
Saliendo de su contorno de limo
una negra babosa de agua se arrastra
invertida sobre la superficie
hacia aquel alimento que ha de elegir.

Tú alzas los ojos; mientras caminas
el sol se estremece y cae preso
en el cerco de cañas de los árboles,
entre sus tallos muertos.
¿Hurgas en el barro, viejo corazón,
qué estás haciendo aquí?

miércoles, noviembre 08, 2006

siempre tener a mano las llaves

08/11/06
voy a la facu con la ventana abierta, tirando la cabeza para afuera para que el viento me pegue en la cara . bajo y cuando cierro la puerta me doy cuenta de que la llave está colgada en el arranque . estando en el aula me falta el texto sobre el que nos ponemos a trabajar entonces miro la clase como un partido de ping-pong . cuando termina le digo "vamos?" y nos subimos juntos al bondi, son pocas paradas . la beso y después camino mirando al piso en remera entre los árboles que cierran la calle angosta . cuando vuelvo a volver en auto después de haber vuelto con la copia me agarra un semáforo de calle solitaria; en la esquina hay una parada de bondi . el tipo está solo y en ojotas y al ver que el horizonte permanece oscuro, se sienta en el cordón . saca del bolsillo las llaves, con el llavero comienza a cortarse las uñas de los pies con mucha destreza . no me cierra, es medio rara . claro, todas son medio raras, lo bueno está en ver qué onda esta, qué le pinta…aparte está buenísima, no seas boludo, estamos de acuerdo?

martes, noviembre 07, 2006

dos gardenias para ti

06/11/06

- una lectura para dejarte poder
- una lectura para apoderarte

lunes, noviembre 06, 2006

sun day

pierdranueva, pierdrabuena


la vengo pateando toda la vuelta del dique

tengo que derrochar el viejo, me los voy a flautear en trencito
así se acaba


(Monday morning) here I am
want you to know just if you can
(Tuesday evening) where I stand
(Wednesday morning)
Tell myself a new day is rising
(Thursday evening) get on the rise
A new day is dawning
(Friday morning) here I am
(Saturday evening) Want you to know just
Want you to know just where I stand

miércoles, noviembre 01, 2006

miér-co-les

odio
hablar por teléfono, por eso
cada vez que no queda otra me fijo
que quede todo claro y acabado
//
se ve que el tipo del kiosco al que le compro la comida todos los días
ya me hizo cliente porque todos los días le compro distinto
y siempre me cobra 7 pesos, 7 pesos...
como me he logrado enterar de que en esta época la silueta cotiza
me estoy comiendo un panqueque spring después de haberme energizado
bajo el sol en una caminata de lira y flauta dedicada
a todos los que me conocen:

creo que la vida se hace soportable en la medida
en que uno la estudia constantemente buscando lo objetivo
ya sea como lo hace el hombre de ciencia o el poeta
o alguna gente que yo conozco...
ya sea que no comprendan una mierda,
es la manera en la que pedalear el tiempo

... creo que la mayoría de las veces que pensamos distinto
es porque no podemos coincidir con alguien a quien consideramos un ser menor
y pienso que es con esa misma matriz
que se inventaron cosas como el amor

Credo: si la verdad existiera
la vida sería un circuito automático