El Diletante Guacho Fané

En el seno del sufrimiento hallé el sendero secreto del deleite...

miércoles, agosto 03, 2005

Ser un bardo...

Un bardo es, primeramente, en la jerga del barrio y una vez ahí, en su concepción mas seductora, un pibe que se delira... un turro. También podría decírsele un reo, el que hace culto de los excesos y lleva una vida desordenada ganándose los favores de las nenas malas que se beben los vientos de su desesperación totalmente arrebatadas por su desprecio a la sociedad y a la vida en si.
Hasta ahí nada insólito, pero me llama la atención el otro significado de la palabra, y la curiosa coincidencia. Bardo es la palabra que designa al poeta antiguo celta, o mas ampliamente a cualquiera de alta lírica. Inclusive es el adjetivo con el que aludimos, por ejemplo, a Shakespeare.
Entonces, un bardo, en conclusión y batiendo a punto nieve las ambigüedades, es para mi todo poeta maldito. Baudelaire, Rimbaud, Artaud, Bukowski,
Symns, Sabina y muchos mas que pueden leerse son ejemplares del “adjetivo” que descubro para la mencionada virtud autodestructiva: esa que significa sostener tal agitado ritmo de vida, y por sobre todo, esa que significa transitar la poesía hasta el desangramiento.

Ea! (...diría el aedo) Vengan, pues todos los bardos, que el infierno está encantador esta noche!

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que es un guacho fane?

12:41 a. m.  
Blogger AbrazoLasSombras said...

"Guacho" se le dice al pibe, por lo menos en cierto idioma callejero.
Y fané es una palabra del lunfardo mas tanguero, es de origen francés y significa marchito.
Bueno, y ya que estoy, "diletante" es quien profesa el diletantismo. Es en realidad el que se deleita, mas apuntado al arte.
=o)

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó esto del bardo.

12:45 a. m.  
Blogger AbrazoLasSombras said...

gracias compañero, es interesante la tarea del "fililólogo"...

6:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home