fragmentos que resisten a la disolución
en el mito, en el retorno, en la paradoja, en lo ambiguo: conjugando ostranenie; (yo) extraño... mi jardín primitivo
Extraño desacostumbrarme
de la hora en que nací.
Extraño no ejercer más
oficio de recién llegada.
y en este invierno, con una realidad que siempre está en su lugar, y el estupor
¿Qué haremos con esta escena accidental
-hojas reunidas por el viento del sur hacia la puerta-
sino aislarla como un conocimiento ilusorio?
- El poema depende de nosotros: el poema, segregado de nosotros, mira para que pueda existir por el que lo mira.
- Para que pueda existir, y para que se cumpla el paso siguiente al del distanciamiento y al del arte de la poesía como proceso de objetivación. ¿Con vistas a qué? A transformar la realidad en conocimiento. ¿En conocimiento de qué? De esa misma realidad. Como siempre, lo paradojal. Por el proceso de objetivación, conocer esa realidad, que a su vez no existe si no se la va creando.
Extraño desacostumbrarme
de la hora en que nací.
Extraño no ejercer más
oficio de recién llegada.
y en este invierno, con una realidad que siempre está en su lugar, y el estupor
¿Qué haremos con esta escena accidental
-hojas reunidas por el viento del sur hacia la puerta-
sino aislarla como un conocimiento ilusorio?
- El poema depende de nosotros: el poema, segregado de nosotros, mira para que pueda existir por el que lo mira.
- Para que pueda existir, y para que se cumpla el paso siguiente al del distanciamiento y al del arte de la poesía como proceso de objetivación. ¿Con vistas a qué? A transformar la realidad en conocimiento. ¿En conocimiento de qué? De esa misma realidad. Como siempre, lo paradojal. Por el proceso de objetivación, conocer esa realidad, que a su vez no existe si no se la va creando.
3 Comments:
muy bien, la última parte me gustó especialmente
con qué nos quedamos...el huevo o la gallina?
las herramientas de intelección son intelecciones
por eso creo que, a veces, es bueno reivindicar un poco el concepto de angustia. Angustia como sinónimo o forma del sin-sentido, lo que posibilita una apertura, una relectura, un nuevo significado que no sea necesariamente una percepción ya masticada por los parámetros previos que manejamos. La angustia posibilita, y he ahí el horror al que se enfrentan los poetas, y lo terrible de los ángeles.
ése último es Girri
lo de los ángeles no lo entendí.
me gustó la angustia movilizadora que va en busca de lo nuevo
lo de lo ángeles es de Rilke
http://hablasonialuz.wordpress.com/2007/03/03/todo-angel-es-terrible-rainer-maria-rilke/
ahí hay pedacitos.
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